jump to navigation

Adicto al trabajo? Aprende a desconectarte May 16, 2007

Posted by Jorge Pedret in Uncategorized.
trackback

Ultimamente me he preocupado bastante por mi salud y como dice jose miguel lo que uno hace es ver como cada día tiene la barriga mas grande jejeje. Esto se debe en mi caso practicamente a la adicción al trabajo que tengo ahorita. No me considero una persona adictiva y por eso esto me esta preocupando un poco.

Yo disfruto mucho mi trabajo, disfruto realizar sistemas, buscar siempre la mejor forma de hacer algo, aprender como hacer que la computadora haga lo que yo le diga (jejeje), y por eso tal vez no vea esta situación como un problema grave.

Estoy subscrito a la lista de email de www.desarrolloweb.com (muy buena para desarrolladores web) y escribieron un artículo acerca de este tema.

El mensaje que mas me llamo la atención fue: «trabaja para vivir, no vivas para trabajar».

Tomado de desarrolloweb

Aquí se los envío textualmente:
Las personas que trabajamos por cuenta propia tenemos que aprender a desconectar de nuestro trabajo.

Es fácil que nuestro trabajo nos robe tiempo de nuestra vida privada, lo que es más complicado es justo lo opuesto, sobretodo para los que trabajamos por cuenta propia. Conseguir desconectar de nuestra actividad laboral es algo necesario, imprescindible. Y puede ser complicado especialmente si trabajamos en casa.

Yo ya tengo comprobado que los atracones de trabajo derivan siempre en situaciones difíciles en las que nuestro rendimiento baja bastante. Después de varios días trabajando más de la cuenta es fácil entrar en una dinámica de desgaste que a la postre nos hace menos productivos y puede incluso minar nuestra salud. Entonces no queda más remedio que tomarse un descanso necesario y casi involuntario que nos hace perder horas de la jornada o días enteros de productividad.

Pero es que, incluso sin necesidad de excederse en el trabajo, desconectar por completo de nuestra actividad es algo imprescindible para la salud física y mental.

Algunos consejos para poder desconectar fácilmente son:

Realizar tareas totalmente diferentes en nuestro ocio. Está comprobado que cuando trabajamos, por ejemplo, en Internet al final no queda espacio para el ocio en la Red. Pero es que tampoco es recomendable que después de trabajar de cara a una pantalla, continuemos nuestro ocio delante del ordenador, jugando a juegos por ejemplo. Yo también añadiría que no es recomendable seguir de cara a una pantalla, viendo por ejemplo la televisión. Ojo con la vista, que se desgasta bastante.

Tener ambientes de trabajo y ocio bien diferenciados. También, a ser posible, es recomendable realizar las tareas de trabajo en una sala o ambiente distinto que el que tenemos para laborar. Esto es de vital importancia para los que trabajamos en casa.

Para nuestro ocio es importante elegir actividades que realmente nos gusten, de las que podamos disfrutar plenamente. En general, tratar de aprovechar al máximo esos momentos de relax y focalizarnos por completo en ellos.

Terminar de trabajar un poco antes de empezar una actividad lúdica. Los que tenemos un negocio propio muchas veces pensamos demasiado en él. Para desconectar efectivamente y divertirnos sin pensar en nuestro trabajo es bueno dejar de trabajar un rato antes de quedar con los amigos o familia.

Si nos cuesta dejar de pensar en el trabajo, es interesante también compartir con otras personas tu tiempo libre. Disfrutar al máximo de la familia o los amigos y dedicarles nuestra atención y focalizarnos en sus inquietudes o problemas es algo que también nos ayudará a desconectar. Si no tienes la suerte de contar con un nutrido grupo de amigos o familia, apúntate a una actividad donde compartas con otras personas inquietudes distintas que las laborales.

No ser tan sedentarios. Si trabajamos en el ordenador y nos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo sentados, es importante moverse en nuestros ratos libres. No quedarse quietos y salir a pasear, hacer deporte o cualquier cosa que nos permita mover el esqueleto. Esto redundará en la mejora de nuestra salud.

Tener amigos que nos faciliten tratar temas distintos al trabajo también es algo de interés que nos ayudará a desconectar. Conozco muchas personas que no saben hablar de otra cosa que no sea su trabajo y creo que eso no es saludable ni atractivo para conocer y disfrutar de otras personas.

Siempre tenemos que acordarnos de «trabajar para vivir», en lugar de «vivir para trabajar». No te conviertas en un adicto al trabajo, que no te hará feliz.

Comentarios»

1. Alex - May 16, 2007

a mí me encanta sentarme en la pc a inventar vainas y a veces suelo crear vainas con xhtml, photoshop o busco una excusa equis para armar un propuesta web, pero de pana, vivir para trabajar ya no es mi premisa… Yo aprendí la lección cuando hace como un año el stress me estaba matando y no respetaba ni un domingo para ir a la oficina y trabajar pero las cosas cambiaron…

…ahora de pana me va mejor, no abandono mis compromisos laborales pero tampoco abandono preocuparme por mí… me da tiempo de planificar el futuro de mi vida de manera más organizada y puedo salir con la jeva o ir a beber con mis panas o ir al cine o salir a comer algo… o simplemente jugar en mi xbox360 un domingo entero sin preocuparme por nada…

…y de pana, no extraño nada de mi época de adicto al trabajo

2. Lisangel - May 16, 2007

Estoy full de acuerdo con el articulo .. Aunque a veces es dificil porke la mayoria de las personas que tenemos como carrera el diseñar y programar, es porque nos gusta full y como lo disfrutamos es facil convertirse en adicto… ademas, siempre se aprende algo nuevo, siempre hay que estar al dia y eso tambien hace que se nos sea dificil despejarnos de ello por completo… pero de verdad hay que apreder a manejar esta situación, porque afecta demasiado la salud…

Ayer por casualidad vino una prima a visitarme que tenia mucho tiempo que no veia … ellla es morena y mi sorpresa al verla … tiene toda la cara con manchas blancas.. Los medicos dicen que es Vitiligo… y dicen que le empezo del stress… Imaginense .. De verdad hay que tomar coinciencia .. y como dice el articulo «trabajar para vivir, no vivir para trabajar»… Disfruta los amigos, la familia todo a tu alreededor!!!…

3. Yeru - May 16, 2007

Exacto correcto!!! Es muy dificil apartarse del trabajo y sobre todo de lo que nos causa estres.. Pero sencillamente tenemos que desconectarnos, asi de simple. Es muy dificil llegar a mi casa y no prender la computadora para hacer algo pero intento no prenderla todos los dias porque me estaba causando muchos dolores de espalda, suficiente con pasar todo el dia programando en el tarbajo!!! Nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan distraerse queramos o no queramos. Simplemente sentarse a hablar con la familia, amigos o pareja es suficiente para relajarse y retomar las energias perdidas durante el dia de trabajo. Ya pues. Estoy hablando mucho ya XD bye

4. jorgepedret - May 16, 2007

:S yo no puedo llegar a mi casa y no prender la computadora, simplemente no puedo, y estoy de acuerdo con Lisangel, que en nuestra carrera tenemos que estar siempre actualizados, todos los días sale algo nuevo y si no lo sabemos estamos deprecados jejeje. Como hace uno para aprender las cosas nuevas que debería saber sin estar necesariamente trabajando?

5. JMiguelon - May 29, 2007

Bueno casi colegas, creo que lo mejor es establecer un horario para eso…de pana que yo antes era así, llegaba a la casa y encendia la compu, me acostaba en la madrugada, dormía 3 o 4 horas y luego seguía programando…La vida tampoco es asi, creo que hay que tener vida social, rumbear, ir al cine, despejar la mente. I’m agree with Alex.

6. karen - abril 21, 2008

Hay veces que los seres humanos, nos afanamos tanto con algunas actividades que nos olvidamos de nuestra misma salud. Dejamos de tener tiempo hasta para nosotros mismos, nos dejamos estar, engordamos, ya la presencia no nos importa mucho y hasta olvidamos pasar tiempo con aquellos que realmente necesitan de nosotros.

Ojala todos se dieran cuenta a tiempo de este gran error, pero en su mayoría no pasa.


Deja un comentario